Desde este espacio se muestra un resumen del diseño pedagógico implementado por el Dr. Hipólito Rodriguez Casavilca para la EDUCACION VIRTUAL EN EL PERU, desde las universidades más prestigiosas.

martes, octubre 23, 2007

I Taller de Capacitación para Docentes en Entorno Virtu@l



OBJETIVOS:

* Identificar los aspectos metodológicos específicos de la formación virtual, tanto en lo que respecta a la planificación como al desarrollo de tareas docentes.
* Dominar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en un entorno virtual de aprendizaje.
Saber adaptar y aplicar las técnicas docentes a la formación virtual.
* Dominar técnicas, habilidades y recursos propios de un formador virtual.
* Saber dirigirse adecuadamente a los participantes en una acción de formación virtual, dominando las herramientas telemáticas de comunicación y relación.
* Practicar formación virtual bajo el enfoque de una unidad didáctica o de una guía didáctica.
* Reconocer el entorno de trabajo virtual, los módulos, bloques y componentes del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y de las TICs.

CONTENIDOS:

1. Estrategias Formativas y Estilos de Aprendizaje.
1.1. Estrategias comunicativas y recursos didácticos en la enseñanza on-line.
1.2. Los elementos esenciales del proceso.
1.3. Estilos de aprendizaje.
1.4. Formación tradicional versus formación on line.
1.5. Adaptación de los diferentes estilos a la formación virtual.
1.6. Diferentes tipos de actividades.
2. El papel del mentor/coach/tutor/ virtual.
2.1. La función del tutor.
2.2. El rol del alumno.
3. Recursos Didácticos en la Enseñanza On Line.
3.1. Recursos didácticos.
3.2. Pauta para el diseño de un núcleo de aprendizaje (módulo).
3.3. Pauta para el Autor.
3.4. Criterios para elaborar preguntas de selección múltiple.
4. Planificación de la Acción Formativa.
4.1. Seguimiento de la actividad del alumno.
4.2. Informes sobre la marcha del curso.

Anexos.
Anexo 1. Apartados de una Unidad Didáctica o Tema.
Anexo 2. Apartados de una Guía Didáctica.
Anexo 3. Detalle de las Actividades de cada curso.
Anexo 4. Proceso de Virtualización en la Unidad de Virtualización Académica.
Anexo 5. Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje.


METODOLOGÍA:

Sesiones presenciales: Prácticas en las sesiones de formación virtual en el centro de cómputo de la Escuela de Posgrado, donde combinaremos la exposición teórica, observación de experiencias y uso de la plataforma virtual de e-learning en el computador. Verificar la distribución de las sesiones del taller, para las dos semanas.


ELPAIS.com - Sección Internacional

RPP Noticias

Campus y Aula Virtual

Campus y Aula Virtual
UVA - UIGV

Acerca de mí

Mi foto
Docente e Investigador Universitario. Consultor en la Implementación de Nuevas Tecnologias de la Información y la Comunicacion. Educador - Ingeniero - Abogado.