Desde este espacio se muestra un resumen del diseño pedagógico implementado por el Dr. Hipólito Rodriguez Casavilca para la EDUCACION VIRTUAL EN EL PERU, desde las universidades más prestigiosas.

miércoles, agosto 20, 2014

EQUIPADOS PARA LA COMPETITIVIDAD - Tecnología para Ejecutivos TOP

TECNOLOGÍA. A nivel directivo

Equipados para la competitividad

Para mantenerse un paso adelante en la inteligencia de negocios y no dejar parar oportunidades, la tecnología ofrece un amplio abanico de soluciones a la medida del ejecutivo top.

El catedrático Hipólito Rodríguez Casavilca, Coordinador Ejecutivo de la Universidad Continental - Modalidad Virtual, indica al respecto que muchos de los procesos y las estrategias de una organización que se quiera considerar como competitiva tienen que ver con la toma de decisiones, las cuales deben ser ágiles, alineadas y a tiempo.

"Estas condiciones no solo se tratan de determinar con software y hardware, lo importante es ver cómo estos elementos convergen, que el profesional de hoy en día tenga la habilidad para ponerlos a su servicio", indica.

La movilidad es una característica inherente al ejecutivo actual. Y no nos referimos a la más costosa ni a la más potente, sino a aquella que resuelva y responda a los intereses profesionales en tiempo récord.

´El tiempo es dinero´, decía Benjamín Franklin hace más de tres siglos. Y la conectividad es siempre estar conectado, lo que ayuda a entender y resolver las necesidades más urgentes y mejorar los tiempos de respuesta.

"Aquí cabe perfectamente el BYOD (Bring your Own Device), que significa ´trae tu propio dispositivo´, y que hoy se ha convertido en una política empresarial que nos convierte en ejecutivos no solamente cuanto estamos en el trabajo, sino siempre, ya que tenemos las herramientas correctas para tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso", refiere.

FLUJO INFORMATIVO
Algunos requerimientos tienen que ver con la portabilidad, la inmediatez y la fiabilidad de comunicación, lo que se traduce en estar permanentemente conectado, no importa la hora o el lugar donde el ejecutivo se encuentre.

Esa es la verdadera clave y ello implica desde una buena conexión a Internet hasta una buena fuente de energía o batería. No olvidemos que algunos negocios se han frustrado debido a que uno de los negociadores no contaba con suficiente energía en su teléfono móvil para recibir información crítica para la toma de decisiones. Ese es otro de los factores a considerar a la hora de renovar los equipos de la planta directiva.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tecnología potencia las capacidades humanas, para bien o para mal, y no resuelve por sí misma los problemas.

Si una organización no cuenta con un adecuado flujo de información estratégica, si carece de un equipo de inteligencia de negocio capaz de analizar grandes cantidades de datos y de identificar tendencias; aun cuando los directivos dispongan de tecnologías de avanzada, no contarán con la información necesaria y fracasará o se hará muy difícil el proceso de toma de decisiones.

En cambio una organización que gestiona eficientemente el conocimiento, encontrará en la tecnología de la información un instrumento dinamizador y generados de ventaja competitiva, no por lo que puede hacer, sino por el provecho que obtiene la organización a partir de su uso.

FUENTE: Grupo El Comercio - http://t.co/Mizfui6ibZ - miércoles 20 de agosto de 2014.

lunes, agosto 18, 2014

CONSULTORAS TECNOLÓGICAS - Asesoría Especializada

DIARIO GESTIÓN - SUPLEMENTO ESPECIAL sobre TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - Lunes, 18 de agosto de 2014:

CONSULTORAS TECNOLÓGICAS. Asesoría especializada

Aliado que acompaña (página central):

Se trata de proveedores de servicios especializados, que están a la búsqueda constante de desarrollar e implementar soluciones tecnológicas que aporten valor para las empresas, aumenten su rendimiento y optimicen sus procesos.

El crecimiento de la necesidad de información administrativa o de gestión para la toma de decisiones, así como el uso de tecnología, dispositivos móviles y otros, han hecho que las organizaciones requieran de socios de negocios o consultoras tecnológicas, encargados de implementar y acompañar a las organizaciones en dicho proceso.

El catedrático sanmarquino Hipólito Rodríguez Casavilca, coordinador ejecutivo de la Universidad Continental - Modalidad Virtual, resalta que a nivel Perú, para mantener el crecimiento el mercado necesita de consultorías en soporte tecnológicos para sus actividades.

"No solamente ahora, sino desde hace ya varios años, el soporte tecnológico encontró un mayor nicho de mercado en las empresas, ya sean estas pequeñas, medianas o grandes", destaca el experto.

Agrega que, sin embargo, debe identificarse qué tipo de empresas requieren verdaderamente de los servicios en la nube ´Cloud´ y cuáles, por sus características, aún no pueden pasar a usar estos servicios.

Si vamos a identificar un giro de empresa específico, en nuestro país el sector educativo, académico y administrativo aún no cuenta con soluciones a medida que complementen sus actividades. ese es un nicho de mercado importante para esta actividad.

"Otro elemento a considerar es el manejo de recursos humanos, así como los controles logísticos, que cada vez son más exigidos en casi todas las organizaciones. Y si hablamos del grueso de empresas y sus necesidades, aquí consideramos la presencia web y las herramientas de comunicación desde múltiples dispositivos", puntualizar el profesor Rodríguez Casavilca.

CORTITAS

Proyecciones

* SIN DUDAS. ¿Cómo identificar a la consultora más adecuada al giro del negocio o a las necesidades actuales y futuras de la organización? No es tarea fácil, reconocer el profesor Hipólito Rodríguez, de la Universidad Continental. La mejor receta está en elegir entre aquellas que tienen mayor soporte y garantía en los servicios que brindan, incluyendo el servicio postventa.

FUENTE: Grupo El Comercio - http://t.co/7BvFNX4ehl - lunes 18 de agosto de 2014.

ELPAIS.com - Sección Internacional

RPP Noticias

Campus y Aula Virtual

Campus y Aula Virtual
UVA - UIGV

Acerca de mí

Mi foto
Docente e Investigador Universitario. Consultor en la Implementación de Nuevas Tecnologias de la Información y la Comunicacion. Educador - Ingeniero - Abogado.